Cuánto tiempo y dinero cuesta suprimirla

Son bastantes personas que incluso teniendo con perfección claro que tienen una cláusula suelo en su contrato hipotecario, tienen serias dudas sobre si interponer o bien no una demanda judicial.

Es lógico ese pensamiento, puesto que no es del agrado de absolutamente nadie meterse en enredos judiciales, especialmente en personas que en su vida personal jamás han tenido ningún inconveniente con la Justicia. Mas es que hablamos de mucho dinero y resulta conveniente valorar pausadamente la conveniencia o bien no de ir hasta las últimas consecuencias en lo que se refiere a nuestra lícita reclamación se refiere.

Por ello, trataremos de asistiros a tomar una resolución, haciendo incapié en 3 aspectos fundamentales: cuánto nos cuesta a nivel económico demandar, cuánto tiempo nos puede llevar nuestra reclamación y, finalmente, cuánto dinero nos deben devolver y/o nos ahorraremos si tenemos éxito en nuestra intención.

Conjugar estos 3 elementos, pensamos que puede resultar de interés para cualquiera que tenga una cláusula suelo y este dudando sobre la conveniencia de interponer una demanda judicial.

Tabla de contenidos

Cuánto dinero cuesta suprimir una cláusula suelo

Vamos a adentrarnos en el primer aspecto para intentar solventar nuestro inconveniente. Intentaremos acercarnos a la cantidad que puede valer el procedimiento judicial individual para la supresión de esta estipulación en nuestro contrato hipotecario. Y afirmamos “intentaremos”, por el hecho de que existen determinados pagos variables, que van a depender en buena medida del letrado especializado que contratemos y cuáles sean sus honorarios.

En una demanda judicial debemos fijarnos primordialmente en 5 aspectos, para llegar al montante total aproximado:

Tasas judiciales

Hasta hace parcialmente poco tiempo había que abonar trescientos setenta y cinco euros fijos en término de las tan discutidas y polémicas tasas judiciales. Por fortuna, merced al R. D. Ley 1/2015 (Capítulo III), desde el 1 de marzo de dos mil quince, las tasas judiciales fueron suprimidas para todas y cada una de las personas físicas en todos y cada uno de los órdenes y también instancias judiciales. Por esta razón, no comenzamos mal, en nuestros días nos ahorramos esos trescientos setenta y cinco euros que hasta la data referida si se pagaban obligatoriamente. Proseguimos con nuestro contador a cero.

Poder general para pleitos

Es un documento sencillísimo que se hace ante notario para designar como defensor del usuario a un letrado y un procurador. Tiene un costo de unos 50 euros.

Procurador

Coste variable, mas no debes contar menos de 300-trescientos cincuenta euros, y es absolutamente obligatorio contar con los servicios de uno de estos profesionales. A fin de que conozcas su función, un procurador es una persona que está legalmente autorizada para ejercer la representación de otra persona frente a los tribunales en un procedimiento judicial.

Fijo del abogado

Cómo hemos adelantado es un costo que todavía a sabiendas de que debes contar con el, asimismo es variable, puesto que va a depender de los honorarios del letrado que contrates. Cuenta con un mínimo de ochocientos-novecientos euros. Hay abogados que financian este costo e inclusive lo retrasan hasta el instante en que se genere la sentencia.

Variable del abogado

Aquí debes caminar con pies de plomo, en tanto que es una cantidad absolutamente variable y discutible completamente con cada letrado. Lo mejor es que la pagas solamente si tu demanda ha prosperado y tiene éxito, con lo que bien sabes con absoluta seguridad que en este punto ya has cubierto extensamente todos y cada uno de los gastos.

Hay abogados que acostumbran a solicitarte un múltiplo (6 veces acostumbra a ser lo más frecuente) de lo que vas a ahorrarte mensualmente con la supresión del suelo de tu hipoteca. Si por servirnos de un ejemplo, al suprimir el suelo te ahorras ciento cincuenta euros mensuales, deberías abonar a tu letrado ciento cincuenta euros x seis (múltiplo), un total de novecientos euros.

En el en el caso de que aparte de la supresión del suelo, se pida la restauración de lo inadecuadamente pagado, hay abogados que solicitan un porcentaje sobre el dinero recuperado (por servirnos de un ejemplo un 10 por ciento ). Siguiendo el caso planteado, si recobras seis mil euros que has pagado de más por tu hipoteca, en base al costo variable de tu letrado, vas a deber abonarle seiscientos euros.

Por ello, cuando le propongas el caso a tu letrado de confianza, debe quedar clarísimo desde el comienzo cuáles serán esos costos variables.

Existen abogados que emplean la técnica de cobrar un fijo bajísimo (aun inexistente) para después cobrar de forma exagerada en término de variables (o bien por objetivos). Mucho ojo con estas prácticas.

Condena en costas

Las costas son una cantidad de dinero que como su nombre señala corresponde con el costo del procedimiento para cubrir los gastos de letrado y procurador que haya abonado el que haya resultado ganador de la demanda. La cantidad final la fija el juzgado eficiente por medio de su Secretario y lo normal es que se condene a costas cuando se ha litigado sin tener fundamento alguno o bien obrado de mala fe.

Por un lado, has de saber que si alcanzas un acuerdo con el banco o bien ganas el juicio, vas a recobrar lo pagado en término de letrado y procurador en un noventa y cinco por ciento de los casos.

Por otro, si tu letrado ha efectuado un conveniente y anterior estudio de aptitud de la demanda (para revisar que ciertamente se trata de una cláusula suelo demandable), desde la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo de dos mil trece es excepcionalmente bastante difícil que se pierda un proceso, con lo que la posibilidad de que te condenen a ti al pago de las costas es enormemente poco probable.

Conclusión final sobre el costo del procedimiento

Como has podido revisar el costo aproximado de un procedimiento para pedir la cancelación de la cláusula suelo y recobrar las cantidades pagadas de más, es de más o menos mil doscientos-mil trescientos euros más los costos variables del letrado caso de que ganes la demanda. Esto último cambia mucho dependiendo del importe de tu hipoteca, el ahorro que suponga su cancelación y la cantidad que recobres, mas podemos establecer una cantidad media de unos mil doscientos euros.

En total un procedimiento completo acabado con éxito, puede suponerte unos gastos de dos mil quinientos euros. Sin embargo debes tomar en consideración que los gastos fijos de letrado y procurador (mil doscientos-mil trescientos euros) te los restituirá la otra parte si es condenada a costas.

Para conseguir un presupuesto preciso contacta con un letrado especialista en cláusulas suelo y exponle tu caso específico.

Cuánto tiempo cuesta suprimir una cláusula suelo

Si tomamos en consideración los tiempos del proceso recomendado para demandar la cancelación del suelo de tu hipoteca, vamos a llegar a la próxima conclusión:

  1. Negociación amistosa. Más o menos uno o bien un par de meses.
  2. Servicio de Atención al Usuario y Defensor del Cliente del servicio. Disponen de un par de meses para responder, y desde ese punto, tienes vía libre para pasar a mayores.
  3. Reclamación al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Hoy día tardan en contestar unos 8 meses.
  4. Demanda judicial. Desgraciadamente va a depender en buena medida de la provincia en la que se interponga la pertinente demanda. Para hacernos una idea, en la capital española vamos a tardar unos doce meses en lograr una sentencia en primera instancia. Existen provincias desbordadas como Málaga o bien Córdoba en la que los Juzgados de lo Mercantil están plenamente desbordados a raíz de estas demandas.
  5. Posibles recursos. Si hemos ganado nuestra demanda en primera instancia mas la entidad decide recurrir, el procedimiento puede verse alargado en un año más. Sin embargo, desde la sentencia del Tribunal Supremo del año dos mil trece, muchos bancos están renunciando a recurrir a segunda instancia si son condenados a aplicar la nulidad de la cláusula y a la devolución con carácter retroactivo solamente desde mayo de dos mil trece.

Tienes que tener en consideración que conforme las demandas judiciales presentadas van prosperando, las entidades son más tendentes a la negociación con sus clientes del servicio.

En el caso en que te resuelvas a negociar con ellos anteriormente a la vía judicial, no debes admitir menos de la cancelación de la cláusula y la devolución con carácter retroactivo por lo menos desde mayo de dos mil trece. Recuerda que no lo hacen pues te aprecien, sino más bien pues de esa forma, se ahorran un procedimiento judicial que puede ser largo y que por último, prácticamente con total probabilidad serán condenados a costas.

Cuánto dinero me ahorro si la elimino

Por supuesto, es realmente difícil dar una contestación que sirva de forma general a nuestros lectores. Va a depender de múltiples factores, entre aquéllos que se encuentran:

  • Cuánto te queda por abonar. Lo común en España ha sido la aplicación del procedimiento francés, que en resumen quiere decir que en los primeros años de amortización de tu hipoteca pagas más intereses que capital. En consecuencia, cuanto más tiempo lleves pagando tu hipoteca, vas a pagar menos intereses y amortizarás más capital. Todo este juego con las palabras viene a representar que cuantos más años lleves pagando tu hipoteca menos dinero te marchas a ahorrar, con lo que interesa demandar lo antes posible. Sin embargo, aparte de la supresión del suelo de la hipoteca, en caso de que lleves muchos años pagándola, tienes la opción de intentar pedir el reintegro con carácter retroactivo de las cantidades pagadas por exceso.
  • Dónde tenemos fijado el suelo de la hipoteca. Naturalmente, este elemento es esencial, puesto que la alteración entre si lo tenemos en el cuatro por ciento o bien en el dos con cinco por ciento es abisal. Examina tu hipoteca tal y como hemos indicado en artículos precedentes y descubre dónde se encuentra tu suelo.

De todas y cada una formas, a fin de que puedas hacerte una idea, se han efectuado estudios que señalan lo siguiente:

  • Para una hipoteca de cien euros, a veinticinco años, y 0,5 por ciento Euribor, el ahorro anual en dependencia de donde se tuviese el suelo, sería de entre mil ciento setenta y seis y dos mil cuatrocientos noventa y seis euros.
  • Para una hipoteca de mayor importe, de ciento cincuenta euros, a exactamente los mismos años y también interés, el ahorro anual se fijaría entre tres mil doscientos cuarenta y cinco mil doscientos veinte euros.

En resumen puedes ahorrarte mucho dinero si logras suprimirla del contrato de tu hipoteca. Consulta con tu letrado y no permitas que el pesado camino influya en tu ánimo.