Terminología cláusulas suelo

En esta sección vas a poder preguntar toda la terminología frecuente que se emplea alrededor del término de las cláusulas suelo. Toda la información a tu predisposición a fin de que puedas valorar la ilegalidad del suelo de tu hipoteca y puedas demandar y recobrar tu dinero.

ADICAE: Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros. Es una asociación de usuarios y usuarios anotada en el registro de Asociaciones de Usuarios del Instituto Nacional de Consumo de España.

AUSBANC: La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), la que tiene como propósito proteger tantos los derechos como intereses legales de los usuarios con servicios bancarios prestados por las entidades financieras y establecimientos financieros de crédito, como a todos y cada uno de los usuarios y usuarios en cualquier campo.

Cláusula suelo: es una cláusula establecido que establece un mínimo a abonar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria, sin importar lo más mínimo que los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad de finanzas estén por debajo o bien bajen. Basándonos en las distintas normal del país, las condiciones del contrato y su trasparencia y claridad, puede tomarse como una cláusula ilegal, exagerada o bien nula.

Cláusulas techo: son límites que establecen el levanta de los intereses por créditos.

Crédito hipotecario: es el producto que le deja contar con de la cantidad precisa para rehabilitar o bien adquirir una residencia o bien otro inmueble. En cambio las entidades financieras demandan una garantía ya antes de entregar un préstamo.

Contrato hipotecario: es un derecho real de garantía, que se forma para asegurar el cumplimiento de una obligación, que generalmente se presenta en forma de pago de créditos o bien préstamos, que proporciona a su titular un derecho de realización de valor de un bien, (por norma general inmueble).

Demanda: Solicitud o bien petición de algo, singularmente tratándose de una demanda o bien se considera un derecho.

Diferencial: Que señala diferencia o bien que forma una diferencia.

Entidades de crédito: Empresas que se dedican a percibir fondos del público con objeto de otorgar préstamos. Son entidades financieras las siguientes: entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) y establecimientos financieros de crédito.

Escritura de propiedad: Los documentos legales a través de los que se traspasa el título de una propiedad.

Euribor: acrónimo de Euro, es un índice de referencia publicado a diario que señala el género de interés aproximado o bien promedio al que las entidades de finanzas se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (esto es, a otros bancos).

FACUA: Es una organización formada por usuarios y usuarios, sus iniciales significan “Federación de Asociaciones de Usuarios y Usuarios en Acción de Andalucía”).

Interés fijo: El que continúa sin cambios o bien constante hasta el vencimiento o bien fin de la operación.

Interés variable: Se fija con relación a un índice de referencia, el que puede evolucionar en alza o bien a la baja en dependencia de las oscilaciones del mercado.

IRPH: son las iniciales pertinentes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son múltiples, y son un porcentaje que es empleado por las entidades de finanzas, que se hacen cargo de actualizar el género de interés de las hipotecas con géneros de interés variable.

IRS: es un pacto entre 2 partes, y cada una de ellas se compromete a efectuar pagos periódicos a la otra, en ciertas datas futuras.

MIBOR: Género de interés al que las entidades de finanzas españolas ofrecían fondos en pesetas en el mercado interbancario español; usando como referencia los créditos y préstamos de género de interés variable.

Nulidad: Falta de fuerza, valor o bien efecto de una cosa por no estar hecha conforme con las leyes.

OCU: La Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) es una entidad privada no lucrativo absolutamente independiente, formada con la meta de proteger a toda costa los derechos de los usuarios.

Querella: Oposición o bien falta de armonía entre 2 o bien más personas/Acusación presentada frente a un juez o bien tribunal eficiente.

Retroactividad: es un posible efecto de las reglas o bien actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación sobre hechos pasados o bien anteriores a la ley.

Tipo de interés: Coste o bien porcentaje establecido para ciertas operaciones comerciales o bien impositivas/ Proporción de una cantidad de dinero que el deudor tiene que abonar al acreedor como remuneración por el capital recibido a crédito; se expresa en tanto por ciento.

Tipo de referencia:

  • Difusión: Se publican en el Folleto Oficial del Estado y en abundantes medios.
  • Simplificación de trámites: Hace superflua la comunicación anterior de las modificaciones del género de interés para la mayor parte de los préstamos, sean hipotecarios o bien al consumo, aparte de las financiaciones de ventas a plazos.
  • Objetividad: No dependen de las resoluciones de un conjunto o bien entidad, bien sea por el hecho de que reflejan operaciones de mercado, bien pues suman los de un elevado número de entidades.
  • Seguridad: Su cálculo lo efectúa el Banco de España.