Últimas NOVEDADES cláusulas suelo

En un tema tan discutido como las cláusulas suelo resulta conveniente estar informado al minuto de todas y cada una de las novedades y noticias que puedan surgir sobre el tema. En la actualidad vivimos un instante bien interesante, apuntando a una ilegalización total por la parte del Tribunal de Justicia de la UE, que incluirá el reintegro de todo el dinero cobrado inadecuadamente desde la firma de la hipoteca.

No obstante, aparte de este gran jalón previsto para el próximo verano de dos mil dieciseis, hay otras noticias bien interesantes que es conveniente conocer y examinar detenidamente. No te pierdas esta sección de noticias, que va a ser actualizada periódicamente.

Noticias de interés sobre las cláusulas suelo

Varios juzgados canarios anulan la cláusula suelo desde la firma, contra la opinión del Tribunal Supremo (04/04/2016)

Buenas noticias para los tinerfeños. Se invierten las tornas y múltiples juzgados de la capital, Santa Cruz de Tenerife, han dictado la semana pasada 3 sentencias que aparte de cancelar las cláusulas suelo de otras tantas familias, condenan a los respectivos bancos a restituir todo el dinero que se les había pagado de más desde la firma del contrato, aparte de los intereses pertinentes (una de ellas desde dos mil cuatro). Las sentencias se han dictado infringiendo la del Supremo de mayo de dos mil trece.

Una vez más se invierte la tendencia, esta vez en el campo de la provincia de Tenerife. La asunción plena de las reclamaciones de los perjudicados por las cláusulas suelo está poco a poco más cerca.

Muy interesante asimismo el hecho de que reconoce que el límite temporal establecido por el Supremo ya no debe aplicarse, puesto que el peligro de colapso financiero ha desaparecido merced al saneamiento financiero realizado.

El Banco Popular no suprimirá los suelos hipotecarios de las hipotecas de OficinaDirecta y Banco Pastor (08/03/2016)

El Banco Popular con data veintiuno de enero de dos mil dieciseis fue condenado por el Tribunal Supremo, el que declaró nulas las cláusulas suelo de ciento mil hipotecas de la citada entidad, con lo que debió abastecer ni más ni menos que trescientos cincuenta millones de euros.

Las filiales de esta entidad OficinaDirecta y Banco Pastor, por último no van a estar entre los adjudicatarios de la resolución de la entidad matriz por la que anularían en verdad esas ciento mil hipotecas. En resumen el Banco Popular va a quitar el suelo de las hipotecas propias, mas no de sus filiales o bien nuevas adquisiciones.

La disculpa, efectivamente ininteligible, es que la sentencia se refiere solamente al Banco Popular De España, identificado con número de licencia bancaria setenta y cinco, y no al resto de entidades que estén bajo su control.

No obstante, múltiples asociaciones y organizaciones han criticado esta actitud, y esperan que el Tribunal de Justicia de la UE ponga fin a esta renuencia del Banco Popular.

Por todo ello se aconseja no llegar a pactos apurados con nuestra entidad, puesto que ese género de pactos nos pueden limitar o bien aun impedir el comienzo de acciones legales con posterioridad a su firma

Un juez decide inmovilizar un desahucio hasta la resolución judicial de una cláusula suelo (22/02/2016)

Una bien interesante y humana resolución del Juzgado de Primera Instancia n.º diecinueve de Sevilla.

Toda vez que el dueño de la residencia se hallaba pendiente de un litigio frente a un juzgado de lo mercantil (habiendo pedido la nulidad de la cláusula suelo de la hipoteca de su residencia), decidió postergar la resolución sobre el desahucio hasta conocer la resolución del juzgado de lo mercantil.

La familia no podía hacer frente al pago de las cuotas de su hipoteca exactamente por el aumento que le suponía la aplicación de la cláusula suelo que podría considerarse desmesurada.